Información para el Viajero Grupo Hotelero Islazul

ALGUNOS DATOS ÚTILES

Clima

El clima de Cuba es subtropical moderado. El comportamiento climático es poco variable, aún cuando el régimen de lluvias define dos estaciones: la seca -considerada el invierno, que transcurre entre noviembre y abril- y la lluviosa -que presenta de hecho todas las características del verano caribeño, se extiende de mayo a octubre.

Idioma oficial

El español.

Población

Cuba cuenta con una población de más de 11 millones de habitantes, lo cual la sitúa entre los cuatro países más poblados de la cuenca del Caribe y la hace el primero entre los de su tipo insular en esta región. Su gentilicio es cubano.

La capital y otros apuntes

La Habana, con más de dos millones de habitantes, es la capital de Cuba. De acuerdo con la división político-administrativa vigente, en el país existen 14 provincias, además del Municipio Especial Isla de la Juventud. De occidente a oriente, las provincias cubanas son: Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Salud

Cuba dispone de un sistema de atención a la salud único en América Latina, cuyos éxitos se sustentan en la atención primaria con cobertura total de la población con 158 habitantes por médico y una rigurosa vigilancia epidemiológica. Los servicios asistenciales son gratuitos, la tasa de mortalidad infantil es de 5,3 por cada mil nacidos vivos y la esperanza de vida es de 77 años.

La educación

La población cubana posee un alto nivel de escolaridad e instrucción. La educación es gratuita y está representada en cada una de las provincias desde el nivel preescolar hasta el superior. En los últimos 35 años, el sistema de enseñanza cubano ha graduado miles de profesionales. El analfabetismo fue erradicado en 1961.

La cultura cubana

La música cubana es internacionalmente reconocida. En la literatura y las bellas artes, el país constituye también motivo de interés. La enseñanza artística en función del desarrollo cultural de la nación, es un bien a disposición de todos. Salas de teatro, ballet, más de 200 museos, galerías de arte, cines y numerosas bibliotecas abren en toda Cuba, para conformar una infraestructura de instituciones culturales que permite satisfacer los más variados intereses.

Religión

Cuba es un estado laico que garantiza la libre práctica religiosa. Católicos y devotos de cultos afrocubanos son mayoría entre los practicantes, si bien existen otras denominaciones y tendencias.